sábado, 1 de abril de 2017

Dibujo de Huesos y Músculos




     Paralelamente al estudio de las formas y expresiones que dibujamos en esta disciplina, debemos estar constantemente estudiando anatomía. Cuando hablamos de este tema nos referimos principalmente a los huesos y los músculos, que son las partes del cuerpo que definen el cuerpo, dejando de lado las vísceras y otros órganos. En el estudio de la anatomía haremos una visión general del los huesos y los músculos, que es realmente lo que nos interesa para dominar la técnica de dibujar.


El estudio de la anatomía como tal se remonta al Renacimiento. Aunque grandes artistas de la antigüedad como Policleto y Praxiteles crearon grandes obras sin estudiar el interior de la piel humana, no fue hasta la época de Leonardo que los artistas se aventuraron en diseccionar cadáveres para obtener una visión completa de la composición del cuerpo humano. Desde aquella época hasta hoy se han publicado miles de tratados sobre el tema.

     De esta manera nos sumergimos un poco en lo que es el dibujo de huesos y músculos que contribuyen a saber como funciona y como está estructurado el interior de un ser vivo.

Imagen relacionada
Hueso y músculo de la pata de un gato.



     Asimismo la técnica cosiste en detallar muy bien las partes donde se articula y se unen con otras estructuras para hacer más fácil la compresión del dibujo, y si es es posible mostrar como es el funcionamiento de estos

Dibujo de órganos

    En el área del dibujo de órganos es muy importante tener en cuenta el funcionamiento y ubicación de dichos órganos en el ser vivo. El dibujo científico anatómico no solo permite la enseñanza de estas estructura que obviamente no están al alcance del ojo y de como funcionan, sino que también abren la posibilidad de estudiar casos médicos con dibujos de los órganos con diversas patologías que los afecten y poder curar eficientemente.

Resultado de imagen para dibujo de organos técnica

     Al dibujar estos órganos siempre es muy importante referenciar de alguna forma en donde están ubicados en la anatomía del ser vivo, y si se explica su función mediante fraccionamientos o esquemas es mucho más detallado y profesional el trabajo.

     Al hacer este tipo de dibujos siempre es bueno para la textura apoyarse en los gradientes de luz natural y los espacios estratégicos en blanco para dar claridad y la sensación de mojado o viscoso que tiene un órgano real y siempre tener cuidado al elegir las escalas para que no se escape algún detalle pertinente. 

Dibujo de Ovíparos

     En este caso particular, trabajaremos con los ovíparos que son todos aquellos animales que cuya modalidad de reproducción es a través del depósito de huevos en el medio externo donde complementan su desarrollo hasta que eclosiona. Esto incluye la totalidad de las aves, insectos, peces, anfibios, reptiles.

Resultado de imagen para oviparos

      En esta particularidad tenemos como textura las plumas y las pieles, muy distintas unas de las otras, pero en su totalidad se trazan de manera similar, siempre en el sentido natural en que van y con similitud a la naturaleza, para los ovíparos es interesante retratar al mismo tiempo el huevo del que provienen y si se quiere el proceso embrionario para ser muy detallado, pero no es regla necesaria.



     Al dibujar un animal que posea plumas es importante que se sobrepongan unas con otras para facilitar su entendimiento, y en el caso de las aves siempre es pertinente ponerlas en una visión principal donde se detallen cada una de sus facciones como en el ejemplo en la imagen de arriba, para que no quede ningún cabo suelto a la hora de intentar reconocer su especie.





Dibujo de vivíparos


     Para entrar un poco en materia, ¿Qué es un vivíparo?, es todo animal que pasa toda su etapa embrionaria dentro de una estructura especializada en el vientre de la hembra, en la cual recibe alimento y oxígeno de la madre hasta el momento del nacimiento.

     Cuando de dibujar animales se trata, más específicamente la rama de los vivíparos es muy importante al dibujar tomar en cuenta si este tiene pelaje o solo piel, ya que las texturas variarán. Al retratar un vivíparo si se tiene una fotografía es más fácil proceder, sí se va a retratar en tiempo real con el animal se debe tomar en cuenta la seguridad primero y tomar todas las previsiones posibles. 

Resultado de imagen para fotografiando jaguares

     La técnica en general es la misma, con la diferencia de que para detallar el pelaje es recomendable esbozar a mano cada uno de los pelos con movimientos rápidos de la mano y siempre en el sentido natural de este. siempre es importante elegir en este caso una escala de reducción que aún permita que se vean bien los detalles y que no incurra en falsedades.

Dibujo de insectos



Dentro de lo que es el dibujo de insectos podemos reseñar a grandes artistas como Eugene Alain Seguy, Jan Van Kessel, Camila Mendini y Jean-Louis Verdier. Este último apasionado de los insectos y su habilidad de adaptación, formas y colores con obras muy impresionantes y técnicas muy sigulares.
obra de Jean-Louis Verdier.

     Cuando dibujamos insectos debemos tener en cuenta muchisimos detalles, pero nunca se nos puede pasar de largo los morfológicos, como la forma del tórax, cabeza y patas, si posee alas o no, forma de antenas, etc... Pero mucho más a fondo debemos buscar describir en especial los sentidos del insecto (Tacto, gusto, olfato, audición, visión) ya que estas características son las que se dificultan más explicar con el habla y bueno si se desea mostrar el funcionamiento de alguna parte o sistema del insecto.

     Para dibujar insectos es recomendable utilizar escalas de ampliación para poder obtener mayor detalle del que se puede dar a simple vista, cuidando siempre de no incurrir en falsedades y siempre respetando la condición de semejanza a la naturaleza.

Dibujo de plantas

Resultado de imagen para Maga florEn este caso se dibujará una planta llamada Thepesia Grandiflora DC, comúnmente conocida como Maga, típica de Puerto Rico, conocida aquí en Venezuela como Cayena. en este caso comenzaremos con un lápiz HB y que debemos observar cuando estudiamos la planta para dibujarla?

Del tallo, la longitud de los entrenudos su grosor, forma, ramificación y color.

De sus hojas, Su tamaño, sus formas, esto incluye ápices, bases y márgenes, nervios, como se insertan el tallo y si hay vainas o estipulas, color.

De las flores, su número y disposición de los pétalos, sépalos, estambres, formas de los mismos y del estigma, Colores y nervios de los pétalos y sépalos.

Aspecto de general de la planta, teniendo en cuenta su hábitat natural.

Como herramienta para el trazado de contornos tenemos el punto y las líneas, siempre es bueno usar un lápiz claro para esbozar el dibujo y luego detallarlo con un lápiz más oscuro al final. Busca una zona con la que te sientas cómodo para empezar a dibujar y traza líneas sencillas, como dije no es necesario que sean perfectamente delineadas, porque al final es bueno delinear para dar un acabado más profesional.

Luego de acabado el dibujo, sin aún delinear, escoge si vas a rellenarlo usando una escala de grises (Grisado a lápiz) o color, en cualquiera de los casos aplica tu pigmento en sentido de la textura de la hoja o flor, cuidando siempre las zonas de luz y sombra en ellas, puedes probar la mezcla de pigmentos para obtener una sombra más intensa o tenue.